Hay distintos tipos de cólicos:
- Cólicos espasmódicos: producidos por una contracción del intestino excesiva, suelen venir dados por un estado de ansiedad, estrés, excitación anormal..... Hay estudios que dicen que las úlceras gástricas también suelen ser causantes de numerosos cólicos.
- Cólicos gaseosos: se produce cuando se acumulan gases en el intestino, para evitarlo hay que evitar los alimentos que favorecen la producción de gas como los cereales, no producir cambios bruscos en la alimentación del caballo, no dar de comer al animal justo después de un ejercicio intenso y evitar que beba mucha agua fría después de hacer ejercicio.
- Cólicos por estasis: tienen origen en una sobrecarga u obstrucción intestinal, ya que la sobrecarga puede parar la actividad del intestino, por lo que el bolo alimenticio se endurece y transita aún peor. Para que no se produzca se recomienda que el caballo haga ejercicio habitualmente para que el transito intestinal sea normal, vigilar que no coma demasiada paja y asegurarse de que siempre tiene agua a su disposición.
- Cólicos por arena: si el caballo se alimenta de pastos muy bajos o situado en un terreno arenoso puede que absorba arena o tierra, esta se puede acumular en zonas estrechas del intestino y bloquear el transito intestinal.Cuando a un caballo que está en el campo se le da pienso o forraje, hay que dárselo en un comedero no en el suelo, y no hay que dejar que el animal coma hierbas muy bajas con el fin de que no ingiera arena.
- Los cólicos también pueden ser producidos por parásitos como los cestodos(tenias), hay algunos parásitos que pueden perforar la pared del intestino provocando una peligrosa peritonitis, también pueden provocar inflamaciones, obstrucción intestinal ....Por eso es importante la desparasitación del caballo con antiparasitarios seguros y de amplio espectro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario