martes, 15 de mayo de 2012

Monta western

A la hora de montar, nos encontramos con varias posibilidades respectivas al estilo de monta. La más habitual, es la monta inglesa, también encontramos la monta vaquera, de origen español, y la que vamos a tratar hoy, la monta western.
Este estilo es característico de norteamérica, donde los cowboys pasaban la mayor parte del día en sus monturas. Como es lógico, utiliza unos arreos diferentes que la monta inglesa. La silla se caracteriza por ser muy cómoda y estar adaptada para poder llevar objetos como mantas, lazos, rifles....Lo que más destaca es su pomo, utilizado para atar el lazo. Suele ser completamente de cuero y tiene un respaldo alto para mayor comodidad. Los estribos están formados por una pieza de madera curvada que se recubre de cuero. Respecto a la cabezada destaca la ausencia de frontalera, por el contrario, rodea una de las orejas del caballo para evitar que se escurra, además se suelen usar unas riendas largas.
Por lo general se usan toques muy ligeros para indicar al caballo lo que tiene que hacer, además se suele usar la voz como ayuda para controlar los diferentes pasos y para pedir al caballo que se detenga.
Como no es necesario que el caballo sienta la presión sobre la embocadura se llevan las riendas bastante sueltas, habitualmente se cogen con una sola mano, separándolas con el dedo índice. Las manos van más arriba que en la monta inglesa, se sitúan entre el pomo de la silla y el cuello del caballo.

Son característicos de la monta western los rodeos, espectáculos en los que se realizan pruebas como la monta de caballos broncos, la carrera de barriles o la monta de toros. La raza más característica de este estilo es el quarter horse, que gracias a sus musculosos cuartos traseros es capaz de realizar una parada en seco que siempre es impresionante ver.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Artista de la supervivencia, el camargués.

Los animales necesitan adaptarse al medio en el que viven para poder sobrevivir, y desde luego el camargués es un buen ejemplo de ello. El camargués es un caballo robusto con una alzada de entre 135 y 150 cm. Vive en la región francesa de la Camarga, de la que toma su nombre. En esta zona abundan los estanques de agua salada, en verano se alcanzan temperaturas de 35ºC, mientras que en invierno descienden hasta los 10º C bajo cero. Esta sorprendente raza ha adquirido la habilidad de cerrar sus ollares para poder buscar comida bajo el agua, además, se ha adaptado a la hierba y al agua saladas así como a las temperaturas.
Vive en manadas en estado semi salvaje, es un animal fuerte y resistente y generalmente suele ser de color blanco. Son excelentes como caballos de silla y dada su resistencia viven bastantes años, también son utilizados para conducir las manadas de toros.

sábado, 5 de mayo de 2012

Cólicos

El cólico es una enfermedad que siempre viene acompañada de dolores abdominales, aunque el hecho de que el caballo padezca de estos dolores no siempre quiere decir que tenga un cólico. Hay otros signos que nos pueden confirmar que un caballo padece cólico, como son : revolcarse por el suelo sin sacudirse después en circunstancias en las que normalmente no se revolcaría, sudor en la piel sin motivo aparente, desplazamientos nerviosos, ollares dilatados y miradas constantes a los flancos como si intentara saber dónde le duele.
Hay distintos tipos de cólicos:
  • Cólicos espasmódicos: producidos por una contracción del intestino excesiva, suelen venir dados por un estado de ansiedad, estrés, excitación anormal..... Hay estudios que dicen que las úlceras gástricas también suelen ser causantes de numerosos cólicos.
  • Cólicos gaseosos: se produce cuando se acumulan gases en el intestino, para evitarlo hay que evitar los alimentos que favorecen la producción de gas como los cereales, no producir cambios bruscos en la alimentación del caballo, no dar de comer al animal justo después de un ejercicio intenso y evitar que beba mucha agua fría después de hacer ejercicio.
  • Cólicos por estasis: tienen origen en una sobrecarga u obstrucción intestinal, ya que la sobrecarga puede parar la actividad del intestino, por lo que el bolo alimenticio se endurece y transita aún peor. Para que no se produzca se recomienda que el caballo haga ejercicio habitualmente para que el transito intestinal sea normal, vigilar que no coma demasiada paja y asegurarse de que siempre tiene agua a su disposición.
  • Cólicos por arena: si el caballo se alimenta de pastos muy bajos o situado en un terreno arenoso puede que absorba arena o tierra, esta se puede acumular en zonas estrechas del intestino y bloquear el transito intestinal.Cuando a un caballo que está en el campo se le da pienso o forraje, hay que dárselo en un comedero no en el suelo, y no hay que dejar que el animal coma hierbas muy bajas con el fin de que no ingiera arena.
  • Los cólicos también pueden ser producidos por parásitos como los cestodos(tenias), hay algunos parásitos que pueden perforar la pared del intestino provocando una peligrosa peritonitis, también pueden provocar inflamaciones, obstrucción intestinal ....Por eso es importante la desparasitación del caballo con antiparasitarios seguros y de amplio espectro.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Negro como la noche

Hoy voy a hablaros de mi raza favorita, el frisón.
El frisón es un caballo de gran alzada (155-165cm), considerado como caballo de sangre fría, es tranquilo y fácil de manejar, además de noble y muy expresivo. Se caracteriza por ser exclusivamente de color negro, con crines largas y cernejas (pelo largo en las patas). Es originario de Frisia en Holanda, aunque hace ya mucho que el interés por este caballo dejó de estar limitado a Holanda o Europa. Es un animal muy fuerte, usado en numerosas ocasiones para tirar de carruajes por su majestuosidad y elegancia. También es muy apreciado como caballo de tiempo libre y para espectáculos.

martes, 1 de mayo de 2012

Los sentidos

El caballo es un animal de naturaleza asustadiza y siempre está atento a todo lo que le rodea. En estado salvaje, siempre busca la seguridad de la manada y tiene unos sentidos muy desarrollados. Sus ojos le permiten ver en un ángulo de practicamente 360º , es decir, puede ver todo lo que le rodea a excepción de lo que hay justo detrás de él y por encima de sus ojos, por eso cuando nos acercamos a un caballo, es mejor hacerlo por un lado para que pueda vernos y no se asuste.Ve mejor que nosotros en la oscuridad, aunque le cuesta un poco adaptarse a los cambios de luz, y distingue bien los colores, en especial en verde y el amarillo. Sus oídos son muy sensibles, lo que le hace capaz de reconocer una voz entre un gran bullicio, además sus orejas disponen de una gran movilidad lo que le permite orientarlas según de que lugar llega el sonido aunque también las mueve según su estado de humor. De esta forma sabemos, que cuando el caballo tiene las orejas hacia delante, está atento, y cuando las hecha completamente hacia atrás, enfadado o asustado.
Su olfato también está muy desarrollado llegando a superar al de algunos perros, y les permite a los caballos salvajes diferenciar las plantas venenosas de las que pueden comer. El sentido del tacto es tan sensible que el aleteo de una mosca hace que su piel reaccione al estimulo.
Por último encontramos el "sexto sentido" del caballo, también conocido como sentido muscular. Los receptores de sus músculos, transmiten al cerebro cualquier alteración de la musculatura, sin este sentido, el caballo no sería capaz de coordinar ni calibrar sus patas.

Acerca del blog

Bienvenidos/as a este blog acerca de uno de los animales mas increíbles que existen, el caballo. Sin duda nunca dejaremos de fascinarnos de la fuerza, la belleza , la nobleza, la sensibilidad y todas las demás cualidades que posee este animal. Por eso y por mucho más, se ha creado este blog para todo aquél que quiera saber un poquito más acerca de los caballos.