Procedente de las regiones montañosas de Estados Unidos, esta raza, que al igual que los mustang vivió en estado salvaje durante mucho tiempo, presenta una singular característica, su pelo rizado. Esta anomalía proviene de una adaptación al frío clima de su lugar de origen, debido a que el pelo rizado crea una capa protectora y aislante gracias a la acumulación de aire entre la piel y el pelo.
A pesar de que el pelo de verano también puede ser liso, todos los curlys tienen rizos en la crin, la cola, los corvejones y las orejas.
Podemos encontrar curlys de todos los tamaños, pues su alzada varía entre los 130 y 170cm, esto es debido a que cuando los criadores comenzaron a interesarse en esta raza, se centraron exclusivamente en su pelo rizado. Son animales muy polivalentes, se les puede encontrar tanto en concursos de doma como en salto o
caballos de tiempo libre por ser robustos y resistentes así como tranquilos y con carácter firme.Además de ser rizado, su pelo es muy seboso y no produce reacciones alérgicas.
En resumen, si hay una raza que roce la perfección, aqui la tenemos.